viernes, 28 de marzo de 2014

Selfie...Capturándonos a nosotros mismos

Selfie es una palabra muy de moda, presente en nuestro día a día, pero ¿qué es? Un selfie es un autorretro. El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea.

Hoy es muy normal encontrar este tipo de fotografías en blogs, redes sociales…Es un tipo de fotografía para documentar un instante, un lugar cuando el fotógrafo está sólo y quiere participar de la instantánea. Muchos famosos participan también en ellas.


El selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo. La fotografía incluye parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de un autorretrato. También existe la modalidad de un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo de flash. Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, los selfies se han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen la cámara o móvil que tomó la fotografía.




Y aunque es un término muy de moda hoy en día, elegido como la palabra del año para el diccionario Oxford, la primera selfie de la historia no es reciente. El primer autorretrato con estas características se hizo hace casi 100 años en Nueva York, Estados Unidos. Fue realizada en diciembre de 1920, en ella aparece más de una persona, son cinco hombres, todos fotógrafos de la empresa Byron, posando en la terraza del estudio de fotografía Marceau.


La cámara es sostenida por Jospeh Byron con su mano derecha, y por Ben Falk, que la sujeta con su mano izquierda. 



Esta fotografía forma parte de colección del Museo de la Ciudad de Nueva York, en donde hay otra fotografía de ese momento capturada por una cámara distinta, que muestra desde otro ángulo a los personajes de la imagen mientras sostienen la cámara.


La motivación detrás de un selfie son muchas y variadas, por lo general pueden deberse a:
  • Llamar la atención de otras personas.
  • Levantar la autoestima.
  • Presumir logros o momentos.
  • Como un mensaje para una persona en específico.
  • Por diversión.
Y aprovechando esta moda del autorretrato y la tendencia actual de que casi todo el mundo tiene un móvil con cámara, desde los centros escolares, se puede aprovechar este interés por fotografiar el día a día, proponiendo por ejemplo al alumnado la realización de una autobiografía.



Sólo deberemos darles libertad creativa y algunos consejos fotográficos para que lleven a cabo un buen trabajo.

Las reglas para conseguir un buen selfie son:

  1. Asegúrate de que hay suficiente luz. Si es luz natural, mejor, tratando de encontrar el ángulo e intensidad que más te favorezcan.
  2. El brazo extendido ya no está en uso. El espejo o un trípode son mejores opciones.
  3. Busca explotar tu "lado bueno". Las reglas de fotografía típicamente indican que la cámara se coloque a la altura de los ojos y angulada, no de frente.
  4. Si la foto es de cuerpo entero, trata de tomarla con la cámara a la altura de la cintura.
  5. Si vas a tomar selfies durante un viaje, practica. Asegúrate que sabes qué distancia y qué ángulos son los que más te conviene usar.

Con esta autobiografía en imágenes se conseguirá hurgar en los intereses más profundos de los alumnos/as, conocer sus motivaciones, ver su forma de contar su propia historia, además la autobiografía es un proceso reflexivo muy útil para conocerse mejor a uno mismo.
Ahora sólo queda capturar nuestra propia historia, capturando nuestro pequeño-gran mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario