lunes, 24 de febrero de 2014

Aprovechando las tecnologías personales

En general se considera que el uso del móvil es más un obstáculo que un buen recurso para el aprendizaje. Pero esta tendencia represiva de impedir el uso de estos dispositivos en las aulas podemos convertirla en una reflexión interesante acerca del uso responsable de los teléfonos móviles en el aula y pasar a usarla como una herramienta, con muchas posibilidades, en el centro educativo.

Y es que los actuales móviles ofrecen un sinfín de posibilidades que se pueden aprovechar en las clases, desde la conexión a Internet hasta la cámara de fotos integrada. Todo ello puede hacer que el móvil tenga un uso educativo y podamos sacar un gran provecho de la gran afición de los jóvenes por usar miles de aplicaciones móviles.

Y es que esta nueva tendencia educativa, mobile learning o m-learning, le otorga un uso educativo al móvil u otros dispositivos como tabletas o e-readers, permitiendo integrar los intereses del alumnado así como sus características específicas y facilitando la adquisición de conocimientos, aplicables y cercanos, siendo a su vez un elemento motivador.

Todos los teléfonos, hoy en día, cuentan con una cámara de fotos, dispositivo que ya forma parte de la pedagogía de muchas aulas españolas y que ahora, y gracias a los móviles,  podría ampliarse para ilustrar y apoyar trabajos. Su facilidad de uso, su disponibilidad así como las grandes posibilidades que ofrece de cara al trabajo, como por ejemplo el hacer posible enviar o descargar imágenes pueden servir para realizar una gran diversidad de trabajos.





Algunas de las aplicaciones móviles que puede ayudar a los docentes en el aula y que puede tener muchos fines educativos son Instagram y Pinterest, y es que la explosión de la presencia de smartphones en las aulas propicia que contemos con un recurso extra para el día a día.

Esta aplicación móvil tiene grandes posibilidades en el aula, algunas son:

1. Fotoperiodismo

El gran interés del alumnado por fotografiarlo todo, por recoger cada momento de su vida y compartirlo con los demás debe ser una baza que debemos aprovechar.

Aprovechando esta tendencia social podemos unir la fotografía a cualquier proyecto de clase y pedir a los estudiantes que complementen sus trabajos con fotografías propias realizadas con sus propios teléfonos.

La fotografía es coherente con casi todos los temas de todas las materias dadas en las aulas como biología, matemáticas, lengua, arte... Las posibilidades son infinitas.

2. Escritura más fotos

Para practicar un idioma, ya sea el materno o una lengua extranjera, además de mejorar las habilidades de redacción y composición podemos utilizar la creación de fotografías que ayudará al alumnado a tener una pauta de escritura clara, visual, creativa (planos, ángulos, objetos...), la composición fotográfica requiere de conocer de algunos aspectos técnicos que pueden ser muy útiles para que el estudiante se organice y reflexione sobre lo que quiere conseguir. También se presta a la poesía o a las narraciones de ficción.

3. Experimentos científicos y proyectos de educación plástica y visual

Además podemos aprovechar las cámaras de los dispositivos móviles en cualquier actividad en la que sea necesario describir el paso a paso, por ejemplo un tutorial con fotografías puede ser un trabajo muy interesante para los alumnos pues les aobliga a pensar que pasos han dado o deben dar y ser conscientes de sus limitaciones y ventajas en ciertos contenidos.

Este ejercicio lo podemos mejorar pidiendo que los alumn@s realicen ese foto-tutorial añadiendo anotaciones, instrucciones, etc así estaríamos trabajando también la expresión escrita además de la visual.

4. Recaudar fondos para el viaje de estudios

Crear proyectos innovadores y mas motivadores para la recaudación de fondos para los viajes de estudio como vender álbumes fotográficos a un precio reducido, realizar fotografías de grupo a las diferentes clases del centro para luego venderlas o las orlas de final de curso…Es un proyecto interesante y factible pues existen muchos servicios de impresión muy económicos en Internet que abaratan costes.

 5. Mostrar el colegio, las actividades y el progreso de los y las estudiantes

Mejorar las relaciones de la comunidad educativa, creando un espacio para compartir con todos las actividades diarias, a través de fotografías y fotomontajes utilizando Internet como plataforma publicitaria. Por ejemplo se pueden realizar fotos de proyectos, o de las excursiones, de eventos especiales en el centro, etc.
Siempre teniendo cuidado con la privacidad del alumnado.

Además ofrecen la posibilidad de documentar las actividades que se realizan en el aula a diario y compartirlas a través de los canales comunicativos que manejan con los padres, fomentando y mejorando la relación entre padres y docentes.




6. Fomentar la creatividad
Este tipo de herramientas de edición de fotografías permiten a los estudiantes  experimentar y expresarse por lo que su visión artística se desarrolla y se fomenta la creatividad y la visión personal.
Por ejemplo una actividad en la que los alumn@s tengan que fotografiar su entorno y relacionarlo con otras lecciones vistas en el aula como los mamíferos, o solicitarles que creen historias a partir de imágenes propias, etc.

7. Aprender de geografía y otras culturas
Cartagram es una aplicación que ordena imágenes populares tomadas desde Instagram y las ubica en un mapa de acuerdo a su procedencia.
Gracias a esta aplicación los estudiantes podrán analizar las fotografías según las diferentes regiones y culturas, siendo un ejercicio de reflexión muy interesante y productivo.
8. Incentivos en clase

Pinterest está repleto de recursos didácticos para profesores como son Discovery Learning, Teaching Channel o History Lab. 

Algunos docentes ya utilizan estos recursos como forma de incentivo, por ejemplo, para darle un toque más personal y artístico a los blogs de clase.



9. Resume conceptos en imágenes.

La imagen es un lenguaje muy usual en el día a día de los estudiantes y esta cercanía y el hecho de que están acostumbrados a comunicarse con imágenes puede ser muy útil en el aula.

Una imagen vale más que mil palabras para muchos estudiantes por su actual forma de ver el mundo, por ello el docente podrá  aprovechar Instagram para tomar fotografías de conceptos que queden plasmados visualmente y así son más fáciles de entender y parecen más cercanos, utilizándolos para apoyar las explicaciones.

10. Genera participación

Una de las posibilidades más utilizadas por los alumnos es el uso de hashtags, el docente debe saber aprovechar esta baza  y fomentar su utilización para crear comentarios de cada contenido visto en clase. Así por ejemplo el profesor  puede crear uno específico para su clase invitando a los alumnos a utilizarlo para subir sus fotos y vídeos relacionados con los temas explicados o dejar que los alumn@s creen los suyos propios y animen al resto de compañer@s a participar en su iniciativa. De este modo se generará una interesante conversación a través de imágenes y se fomentará la participación.



11. Estudio de las redes sociales.

Todas estas aplicaciones fotográficas móviles tienen una gran unión con las redes sociales pues las imágenes tomadas con los móviles son compartidas por nuestros amig@s o por gente desconocida.

Ello ofrece la posibilidad de analizar el uso actual de las redes sociales, primero como reflexión individual y personal de cada alumn@ para que sean conscientes de su uso de las redes sociales y luego para mostrar datos sobre la actual tendencia social y comunicativa y analizar los pros y los contras de estas nuevas herramientas de comunicación.

Además podemos aprovechar la creación de numerosos retos existentes en la red para el uso por ejemplo de Instagram, es el caso del blog  http://aprendizaje-divertido.blogspot.com.es/ que solicita la participación de los jóvenes en un reto estructurado:

-Lunes - Palabras: Pueden ser escritas a mano, escritas a computadora, letreros interesantes, en español, en inglés o en cualquier otro idioma (deben buscar el significado).
-Martes - Ciencias:  Deben buscar fotos de algún tema relacionado a alguna rama de la ciencia: biología, química, física, astronomía, ciencias terrestres.  
-Miércoles - Números:  Fotos de objetos con números: tablillas, letreros, números de calles, casas, juegos, recetas.
-Jueves - Historia:  Fotos de monumentos,sitios históricos o eventos del pasado.
-Viernes - Arte:  Cualquier disciplina del arte: pintura, dibujo, esculturas, teatro, fotografías.
-Sábados - Naturaleza:  Deben salir fuera de la casa y observar la naturaleza para encontrar una foto especial.
-Domingos - Familia:  Deben retratar algún aspecto de la vida familiar.  


Las posibilidades son infinitas, el docente debe saber aprovechar todas estas ideas y muchas más para mejorar el clima de aula, fomentar la participación y la colaboración entre iguales además de ayudar a desarrollar la expresión visual.

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